Una de las claves en el mundo de la edificación Passivhaus es la certificación. Se trata de un tema complejo, y del que consideramos que todavía no hay suficiente información clara. Hoy vamos a compartir contigo todo lo que tienes que saber sobre el ensayo Blower Door o test de hermeticidad.

Una de las claves en el mundo de la edificación Passivhaus es la certificación. Se trata de un tema complejo, y del que consideramos que todavía no hay suficiente información clara. Hoy vamos a compartir contigo todo lo que tienes que saber sobre el ensayo Blower Door o test de hermeticidad.

El ensayo Blower-Door

 

Posiblemente si estás leyendo estas líneas es porque quieres hacerte una casa, pero no una casa cualquiera. Estás pensando en construir una casa pasiva, una casa eficiente, y para obtener la certificación Passivhaus es necesario realizar ensayos de hermeticidad. Si quieres saber más sobre los ensayos Blower Door, ¡sigue leyendo!

Desde COANDA queremos compartir contigo todo lo que sabemos sobre cómo construir hogares sanos, confortables y eficientes.

Queremos ayudar a todo aquel que desee hacerse su casa en esta aventura de la auto promoción. Y para que sepas lo que tienes que hacer para disfrutar de tu hogar con tranquilidad y sin sorpresas. Y por supuesto, dentro de tu presupuesto.

 

Qué son los ensayos Blower Door.

Vamos a empezar por el principio: ¿qué es un ensayo Blower Door? De forma muy resumida debes saber que es un test que nos permite saber el nivel de infiltraciones de aire de un edificio, que (traducido a lenguaje normal), quiere decir la cantidad de aire que entra por los pequeños agujeritos que tiene nuestro hogar. 

Imagina que tienes un abrigo muy, muy, muy bueno.

Que te mantiene abrigado, pero que está lleno de pequeños agujeritos.

Por muy bueno que sea el abrigo, siempre tendremos frío. 

Esto es un poco lo que pasa en nuestras casas, que por muy bien que diseñemos el aislamiento, si existe algún tipo de infiltración que permite que el aire pase a través del cerramiento del edificio, esto hará que nuestro hogar no sea tan confortable.

Como te puedes imaginar, en el mundo de las casas pasivas necesitamos determinar de alguna forma si tenemos filtraciones de aire o no.

Para saber si está entrando aire o no en nuestra Passivhaus, podemos realizar un ensayo Blower Door, que básicamente lo que hace es llenar la casa de aire para ver por dónde hay pequeñas fugas; o bien todo lo contrario, sacar el aire de la casa para ver por dónde se infiltra el aire del exterior.

Haciendo estas dos pruebas sobre el edificio, la vivienda en este caso, y con ayuda de una cámara de termografía o humo, podemos saber el nivel de filtraciones que tiene una casa.

 

¿Te lo contamos mejor en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de Youtube.

 

¿Por qué es importante hacer un ensayo Blower Door?

Porque en este sentido lo que no medimos no podemos conocerlo (ni mejorarlo). Es decir, nosotros no podemos saber si nuestra vivienda tiene muchas, pocas o ninguna infiltración a simple vista. 

Si queremos que nuestra casa sea realmente pasiva, necesitamos hacer este ensayo, ya que será el que nos va a dar la medida de nuestro nivel de infiltraciones.

 

Pero, ¿tan importante es el control de calidad de un ensayo Blower Door en obra?

El control de calidad es muy importante porque, si se hace durante la obra, este ensayo permite detectar todos estos puntos de infiltraciones y permite corregirlos en ese momento. 

El problema que podemos tener si esto no se detecta en obra, es que cuando la casa esté acabada, habrá pequeñas infiltraciones, notaremos corrientes de aire, tendremos molestias, etc. Esto puede provocar la aparición de distintas patologías, dado que es muy difícil localizar por donde se están produciendo las entradas de aire.

Es como cuando tenemos una gotera en casa. ¿Te has fijado que a menudo nunca aparece en el sitio donde se está filtrando el agua? A veces el agua entra, se mueve por el tejado y acaba goteando en un sitio que no tiene nada que ver con el lugar por el que ha entrado. 

Con las filtraciones de aire pasa lo mismo, y por eso es tan importante realizar los ensayos Blower Door en fase de obra.

 

Importancia del Blower Door en el estándar Passivhaus.

En el caso de que te interese conseguir un certificado Passivhaus para tu vivienda, tienes que saber que el estándar establece un límite de 0,6 renovaciones/hora para para las infiltraciones de aire de un edificio.

En una vivienda de unos 150 – 200 metros cuadrados, como puede ser una vivienda de superficie media, quiere decir que todos los pequeños agujeritos de nuestra vivienda sumados equivalen aproximadamente  al tamaño de una pelotita de ping-pong. 

El Código Técnico de la Edificación (CTE), que ahora mismo también establece cierta limitación a nivel de filtraciones, nos permite llegar hasta hasta 6 renovaciones hora, es decir, diez veces más volumen de infiltraciones de aire. 

Pero tenemos que darnos cuenta de que si no controlamos las infiltraciones, tranquilamente podríamos estar en un valor de diez renovaciones, que equivaldría prácticamente a tener una puerta abierta a la calle de forma permanente.

¿Entiendes ahora la diferencia entre una situación y la otra? Es por esto que las edificaciones construidas bajo el estándar Passivhaus son más eficientes, permiten 10 veces menos de nivel de infiltraciones de aire que una «vivienda normal».

 

¿Cómo se realiza un ensayo Blower Door?

Como te decíamos, este ensayo consiste en medir la presión o depresión que se genera dentro de un edificio, para lo cual llenamos de aire las estancias de la casa con un ventilador. Según lo que le cuesta al ventilador generar la presión necesaria para llenar la casa, un manómetro que mide la presión del aire que se ejerce nos va a dar un valor equivalente de las infiltraciones que se están produciendo. 

En este sentido, si tuviéramos muchas infiltraciones, esto produciría un efecto por el cual nos costaría mucho llenar la casa de aire, algo que podríamos medir fácilmente en el ensayo Blower Door.

 

¿Qué beneficios tiene esta prueba Passivhaus?

Todo se hace a través de un programa automático que nos da varios valores: 

      El principal, el número de renovaciones hora.

      La presión/depresión que se produce dentro de la vivienda. 

      La superficie equivalente, que nos da el número exacto de la superficie de infiltraciones que hay en la vivienda sumando todos los pequeños “agujeros” que haya en la superficie. 

Todo esto sirve para poder detectar fugas y corregirlas en el caso de que fuera necesario, para conseguir una casa aislada y, así, lograr el certificado Passivhaus.

En este sentido, el ensayo supone un coste muy pequeño (como el 0,1% del coste total de la obra) en comparación con las ventajas que nos va a aportar a futuro conocer el resultado del ensayo.

Tener la garantía de haber realizado un ensayo Blower Door en obra supone, principalmente, que en esa vivienda pasiva prácticamente no se van a producir pérdidas de calor a lo largo de toda la vida útil del edificio, lo que supondrá a futuro un enorme ahorro del gasto energético, pues contra más hermética y aislada esté la vivienda menos pérdidas de calor se van a producir.

 

¿Cuándo se realiza el ensayo Blower Door?

Para conseguir el certificado del estándar Passivhaus es obligatorio adjuntar un informe con el ensayo realizado (con resultados que demuestren que se cumple con los parámetros establecidos). Y ese informe se tiene que realizar cuando la vivienda está terminada o incluso cuando ya está en uso. 

En COANDA PASSIVHAUS tenemos tan claras las grandes ventajas que supone la realización de este tipo de ensayos Blower Door que nunca nos arriesgamos en nuestras obras a terminar la vivienda sin haber hecho un ensayo en fase de obra.

Consideramos que es igual de importante, o incluso más, realizar un ensayo en fase de ejecución de la obra.

Es cuando tenemos la envolvente vista y accesible (el cerramiento exterior del edificio sin terminar de ejecutar), es mucho más fácil detectar por dónde se están produciendo las fugas de aire y corregirlas.

Esto, además, tiene la gran ventaja de saber que una vez que está terminado el cerramiento la obra va a tener muchas posibilidades de pasar sin problema el ensayo Blower Door de final de obra, que es necesario para la obtención del Certificado Passivhaus.

 

¿Cómo nos ayuda este estudio a corregir las deficiencias?

Al final, con el ensayo Blower Door lo que estamos comprobando es por dónde entra o sale el aire. Lo más fácil cuando hacemos un ensayo es detectar el aire que entra del exterior, porque normalmente suele ser el más frío. 

De esta forma se detecta con varios sistemas posibles: con una cámara termográfica, con una máquina de humo… Esta parte del proceso es muy visual porque vemos cómo echamos humo fuera de la vivienda y cómo se cuela y se están produciendo esas entradas de aire. 

Así, con el test Blower Door conocemos el flujo del aire que está entrando, y en fase de obra es cuando podemos corregirlo. Con el constructor en obra, podemos corregir rápidamente estas entradas de aire, revisar los materiales que se estén colocando para garantizar la hermeticidad de la vivienda y solucionar «casi» al momento unas deficiencias que, a la larga, nos harán perder mucho dinero en calefactar o refrigerar la edificación.

 

Blower Door y certificación energética.

A día de hoy, el Código Técnico de la Edificación contempla una cierta limitación para los valores de hermeticidad, aunque no habla explícitamente sobre el ensayo Blower Door. Por el contrario, los valores ideales se calculan mediante una fórmula que viene en el Documento Básico de Ahorro de Energía.

Sin embargo, la realidad es que esa fórmula es difícil de cumplir y lo que deja el Código Técnico de la Edificación es la posibilidad de justificar la hermeticidad mediante un ensayo Blower Door en obra.

Es decir, no es obligatorio hacer esta prueba para conseguir el grado de hermeticidad establecida, pero sí que es muy recomendable. 

Y en cualquier caso, además, esos valores de hermeticidad se podrían llevar al cálculo energético. Es decir, hoy muchos programas y software que se utiliza para la certificación energética permite introducir los valores de renovaciones obtenidos en el ensayo en el programa para su cálculo, y tenerlos en cuenta , para mejorar y optimizar el cálculo de la calificación energética de la edificación. 

 

¿Qué normativa regula estas pruebas?

La hermeticidad de las viviendas está regulada por la norma UNE-EN ISO 9972:2019 (Prestaciones térmicas de los edificios. Determinación de la permeabilidad al aire de los edificios. Método de presurización con ventilador). El ensayo establece dos tipos de ensayo: uno en la fase de ejecución de obra, en el cual podemos realizar sellados de determinados puntos; y luego los valores reales una vez terminada la obra en condiciones “normales” de funcionamiento. 

 

¿Cuánto cuesta un ensayo Blower Door?

En COANDA damos siempre precio calculando el precio de amortización de la máquina de ensayos y todos los elementos que utilizamos para la realización del mismo (la cámara de termografía, una cámara de humo…) y el lugar donde estemos realizando el ensayo si tenemos que desplazarnos. 

En nuestro caso, dentro de Castilla-León, Asturias, Cantabria, que son comunidades en las que trabajamos de forma habitual. El precio es más económico que si tenemos que desplazarnos a Madrid, Galicia o Andalucía, por ejemplo, para realizar un ensayo Blower Door.

A modo de estimación, un ensayo Blower Door puede estar en torno a los 300 o los 400 € de precio, en función de las variables anteriores y el número de ensayos contratado.

Al final no es mucho más caro que lo que puede costar un ensayo de hormigón (también obligatorio de realizar en obra), una serie de ensayos que tenemos perfectamente asumidos e interiorizados que hay que hacer pues son obligatorios; y sin embargo, puede darnos mucha información útil para conseguir transformar nuestra vivienda en una casa 100% pasiva. 

 

Por qué contar con COANDA PASSIVHAUS para tu ensayo Blower Door.

Uno de los principales motivos para trabajar con nosotros es que ya llevamos un volumen considerable de ensayos realizados a lo largo de los últimos años.

Como dirección, como proyectistas y dirección facultativa de las obras, optamos por realizar nosotros mismos el control de la estanqueidad con nuestras propias máquinas para asegurarnos que todo está bajo control y que el resultado de los ensayos es 100% fiable. 

La idea con la que nosotros empezamos a hacer ensayos Blower Door fue que queríamos controlar este proceso para todos nuestros clientes y dar la seguridad de que sus casas iban a estar realmente bien aisladas.

Además, sabemos que, a menudo para los propietarios es complicado organizar la logística del encargo del ensayo y coordinarse para que todos los que intervienen en la construcción estén disponibles para tomar decisiones (si fuera el caso) el día fijado para la realización del ensayo.

En un momento dado decidimos invertir en los equipos y hacer estos ensayos de forma obligatoria en nuestras obras como un PLUS de GARANTÍA de cara a nuestros clientes, ya que sin la realización de los ensayos Blower Door es difícil garantizar al cliente al 100% que su casa está realmente bien aislada.

Tenemos claro que ésta es una gran garantía para los clientes.

En cualquier caso, tanto si buscas a alguien que realice este ensayo en tu vivienda ya construida o si prefieres comenzar desde cero la construcción de tu casa pasiva con expertos en edificios de alta eficiencia energética, te invitamos a que te pongas en contacto con nosotros para pedirnos tu presupuesto personalizado.

En COANDA PASSIVHAUS diseñamos y construimos hogares sanos de altas prestaciones energéticas, que te ayudan a tener una vida más confortable, cálida y agradable con un menor gasto energético.

¿Todavía no tienes la guía de la casa Pasiva?

Descubre ahora los beneficios más importantes de vivir en una vivienda pasiva, y recibe en tu correo las últimas novedades nuestro blog sobre casas pasivas y eficientes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el este formulario serán tratados por Coanda S.Coop. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a coanda@somospassivhaus.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: CoandaPassivhaus.com, así como consultar mi Política de Privacidad.