¿Cuánto cuesta construir una casa pasiva? Esta es una pregunta que se hace mucha gente cuando se plantea la posibilidad de construir una vivienda (y que, además, ésta sea una vivienda Passivhaus). Si ya estás en el momento de dar este gran paso, muy probablemente no sabes por dónde empezar y tienes muchas dudas sobre cuánto te costará construir tu casa pasiva y, además, te da miedo no poder mantener el presupuesto a raya.

¿Cuánto cuesta construir una casa pasiva? Esta es una pregunta que se hace mucha gente cuando se plantea la posibilidad de construir una vivienda (y que, además, ésta sea una vivienda Passivhaus). Si ya estás en el momento de dar este gran paso, muy probablemente no sabes por dónde empezar y tienes muchas dudas sobre cuánto te costará construir tu casa pasiva y, además, te da miedo no poder mantener el presupuesto a raya.

 

cuanto cuesta construir una casa pasiva

 

¿Cuánto cuesta construir una casa pasiva? La guía más completa.

Para que puedas vivir todo el proceso de construir tu casa pasiva con tranquilidad y sin sorpresas en COANDA PASSIVHAUS hemos desarrollado esta mega guía para que puedas tener claro en todo momento que tienes todo bajo control (incluido el presupuesto) y que el resultado final será exactamente lo que esperas.

Disfrutar de una vivienda más confortable, más saludable y más eficiente al precio de una casa convencional es posible.

Pero para no empezar la casa por el tejado empecemos por explicar primero.

 

¿Qué es una casa pasiva?

Una casa pasiva o vivienda Passivhaus es una vivienda que te permite disfrutar de un máximo confort en el interior con un mínimo consumo de energía.

¿Suena bien, ¿verdad?

En un momento en el que el incremento del coste de los combustibles y de la energía ha incrementado tanto el coste del consumo de calefacción y refrigeración de las viviendas, que tu futura vivienda pueda reducir la demanda de energía a la mínima expresión es muy importante.

En COANDA, como especialistas en el diseño de edificios de alta eficiencia energética y consumo energético casi nulo, nos hemos especializado en el diseño de edificios saludables que ayudan a mejorar el confort y el futuro energético de las familias. Y este es uno de los primeros condicionantes de partida desde el que iniciamos nuestro trabajo como proyectitas y consultores passivhaus.

Nuestro objetivo es construir viviendas de altas prestaciones energéticas con una mínima demanda de energía, buscando además, mantener las condiciones de confort en la vivienda intentando ser lo más independientes posible.

Para conseguir reducir la demanda energética del edificio tenemos en cuentas cuestiones relativas a la forma del propio edificio (teniendo en cuenta temas como la orientación, zona geográfica, pendiente de la parcela, etc.) y también el tipo de instalaciones a instalar.

¿Pero qué diferencia existe entre una vivienda pasiva respecto de una proyectada y construida respecto a las actuales normativas de edificación (Código técnico de la Edificación-CTE)?

La gran diferencia, a grosso modo, es que el estándar Passivhaus plantea que los edificios sean muy poco demandantes de energía como principio general. El Código técnico de la Edificación (CTE), en la actualidad, establece que los edificios consuman muy poca energía de la red.

Esto supone que se podría construir un edificio que pudiera producir su propia energía o que cuente con sistemas muy eficientes, aunque el edificio consuma objetivamente un poco más, lo que nos hace menos independientes, y más dependientes de los sistemas.

 

¿Qué sería lo ideal, entonces?

La elección del diseño y sistema definitivo dependerá de tus propias necesidades… del tipo de edificio que se vaya a construir, etc.

Para muchos propietarios, esta respuesta puede ser desalentadora, pues se necesitan ciertos conocimientos técnicos para poder evaluar todas estas cuestiones a nivel teórico y práctico.

Puede parecer que hay mucho que entender, y puede ser difícil determinar exactamente lo que hay que hacer para que su casa sea pasiva.

Pero no te preocupes: hemos hecho el trabajo duro por ti y hemos recopilado la información más actualizada sobre cuánto cuesta construir una casa pasiva. Sigue leyendo para saber más.

 

Elementos básicos de una casa pasiva. 

 

 

 

A grandes rasgos lo que tienes que saber es que para que una vivienda sea lo más eficiente posible se debe de prestar especial atención al aislamiento térmico en verano, para protegernos del calor. Es mucho más fácil pasar calor que frio.

A fin de cuentas, en una casa pasiva corregir la temperatura en una época fría únicamente supone un mínimo aporte de energía. En muchas de nuestras viviendas, a menudo sólo existe un radiador, pues la vivienda está tan bien aislada que la necesidad de calefactar es mínima. A partir de ahí… la elección del tipo de instalaciones más adecuada deberá estudiarlo un técnico especialista que te pueda asesorar sobre la solución que mejor se ajusta a tu caso concreto.

 

Precio m2 de una casa Passivhaus.

Si has decidido construir una vivienda pasiva y te has puesto a investigar sobre el tema seguro que has escuchado o leído que construir una casa pasiva “es más caro que una vivienda normal”.

 

Tienes que saber, que la normativa de edificación en España cada vez es más exigente en temas de eficiencia energética. Las viviendas construidas según las prescripciones establecidas en el Código Técnico de la Edificación, si están bien proyectadas y construidas según lo que establece la normativa en vigor, no tendrían que tener un coste del metro cuadrado menor que el de una vivienda Passivhaus.

 

Para cualquier tipo de vivienda, entonces, incluidas las de tipo Passivhaus podríamos establecer una horquilla razonable (a día de hoy) de un coste entre los 1300 €/m2 y los 1700 €/m2 en función de factores como la empresa elegida, el terreno en que se construye, la ubicación, el sistema constructivo elegido o el modelo de vivienda.

 

Tienes que saber, que a menudo las grandes partidas son las que pueden descontrolar el coste de ejecución de una obra.

Terrenos muy grandes que requieran grandes obras de urbanización…

Cierre de parcelas, construcción de piscinas, la existencia de sótano, número de baños y calidad de los acabados… son cuestiones que inciden el coste de construcción pero que nada tienen que ver con el hecho de que la vivienda sea o no pasiva.

 

Entonces… si el coste de construcción de una vivienda “normal” no es en estos momentos determinante a nivel económico ¿en qué tendrías que fijarte?

 

Primero.

La elección de una parcela óptima, que permita una construcción que pueda tener una orientación favorable y un tipo de diseño que no encarezca la construcción (por ejemplo, un terreno plano que no exija la construcción de un sótano o semisótano).

 

Segundo.

Una vivienda pasiva no tiene por qué tener un coste más elevado, sobre todo si se empieza a diseñar así desde el principio. Lo que resulta mucho más elevado y puede tener un coste elevadísimo es tener un proyecto que no está pensado para ser un edificio pasivo, y querer adaptarlo previamente a la obra.

 

Nuestro mejor consejo es que el técnico pudiera trabajar desde el principio del proceso contando con que el edificio se va a construir bajo el estándar Passivhaus y sobre todo trabajando el diseño del edificio estableciendo un presupuesto tope de construcción.

 

¿Cómo empezar a realizar los primeros números?

 

Aplicando la lógica:

Aplicando la horquilla anterior, una vivienda de 100 m2 podría tener un coste de construcción, entre 130.000 y 180.000 euros.

 

¿Y una vivienda de 250 m2? Una vivienda de esta superficie puede estar en torno a los 350.000 euros de coste de construcción.

 

¿De qué dependerá el coste definitivo?

El coste de construcción va a depender mucho de la ubicación, tipo de modelo constructivo, calidades, obras de urbanización pendientes de acometer, etc. etc.

 

Insistimos: los acabados pueden tener una diferencia más grande que las propias prestaciones y coste de las instalaciones en una casa pasiva.

 

¿Qué incluye este precio?

En primer lugar. Has de tener en cuenta que este precio es totalmente orientativo. El coste de construcción de tu casa pasiva lo tendrás una vez queden claras todas tus necesidades para que un técnico te pueda asesorar de forma personalizada respecto de tu caso concreto…

 

El equipo de COANDA PASSIVHAUS pone a tu disposición una hoja de cálculo en excel tras la primera consulta para que tengas claro en todo momento el importe que tienes que costear. Podrás calcular el precio de la construcción totalmente terminada, precio que en última instancia se concretará una vez contrates la obra con una empresa de construcción especializada.

 

Has de tener en cuenta, que el coste de los muebles de la cocina, por ejemplo, pueden no estar incluidos. Todo dependerá del tipo de contrato que se realice. Construcción llave en mano, etc.

 

Como ya comentamos con anterioridad, se ha de prestar especial atención a los trabajos de urbanización de la parcela, ya que estos varían mucho según cada proyecto. Incluimos en este apartado piscinas, vallados o paseos.

 

Precio de una casa pasiva vs una tradicional.

En primer lugar, no tiene sentido comparar una casa pasiva con una tradicional. Porque no estamos comparando el mismo producto con el mismo tipo de prestaciones. (Sería como comparar un autobús con un camión).

 

Las viviendas pasivas son viviendas de altas prestaciones a nivel energético y proporcionan un máximo nivel de confort.

 

A nivel de eficiencia energética en comparación con las viviendas diseñadas con las directrices establecidas por el Código Técnico de la Edificación (CTE) no hay grandes diferencias.

 

Tal como comentamos anteriormente el coste de una vivienda pasiva no tiene porqué tener un coste más elevado, respecto de las tradicionales.

 

Nuestro mejor consejo es que el técnico pueda trabajar desde el principio en el diseño contando que la construcción será de tipo Passivhaus para evitar sobrecostes en el proceso de adaptación.

 

Pero, como es una pregunta recurrente y queremos ayudarte a tomar una decisión acertada, podemos decir que una casa pasiva en la actualidad no tendría porqué tener un sobrecoste mayor al 5% respecto a la misma vivienda calculada a las directrices normativas del CTE.

Como ya indicamos los acabados pueden tener una diferencia más grande en el coste de construcción de la vivienda que el hecho de ser pasiva.

 

Y no hay que olvidar que una vivienda pasiva va a ser una vivienda que va a permitir unos elevados ahorros en el coste de calefacción y refrigeración a lo largo de la vida útil del edificio.

 

El hecho de construirse bajo el estándar Passivhaus, sobre todo si se toma la decisión de certificarla, es una garantía de que la construcción cumple con los parámetros proyectados.

 

Por tanto, esta inversión inicial se recuperará en los primeros años de vida del edificio. Después todo serán ventajas.

 

¿Por qué cuesta más una casa pasiva?

Como ya hemos comentado en este artículo en la actualidad, a nivel de prestaciones prácticamente no existen diferencias a nivel del coste de construcción.

 

En cierto modo se puede considerar que existe un precio más elevado si se toma la decisión de Certificar la vivienda para la obtención de la certificación Passivhaus del Instituto alemán, que confirmará que la vivienda cumple con todos los estándares.

 

Al presupuesto hay que añadir también este coste extra, pero por otro lado, el hecho de que la vivienda esté certificada también supone una ventaja a la hora de una hipotética venta.

 

¿Cuánta energía se ahorra con una casa pasiva?

Un tema que tiene mucho que ver a la hora de valorar el tema del coste de construcción de una vivienda Passivhaus es e ahorro energético a futuro que va a permitir obtener la vivienda.

 

Podemos cuantificar este ahorro en torno a un 70% más respecto de una vivienda tradicional, aproximadamente.

 

Esto supone un ahorro de alrededor de 2.500€ al año en gasto energético.

 

Tanto David como Luis vivimos en una casa pasiva y podemos acreditar con nuestras propias facturas de suministros de electricidad este ahorro.

 

Casas pasivas: modelos y precios.

No es sencillo dar un precio cerrado sin conocer en detalle el proyecto.

 

Nos es lo mismo una vivienda de 100 m2 construidos que una vivienda de 250 m2.

 

No es lo mismo una vivienda en 3 plantas, que una en planta baja.

 

No es lo mismo una vivienda ubicada en una capital de provincia que en un lugar remoto.

 

Hay partidas que pueden ser más baratas que una vivienda tradicional y en una vivienda pasiva, puede que la partida de aislamientos pueda ser relativamente más alta. Sin embargo, este sobrecoste en el aislamiento de la vivienda en obra se va a ver de sobra amortizado a lo largo de la vida útil de la edificación.

 

Las carpinterías de una vivienda pasiva, a priori pueden ser más caras, pues muy probablemente serán de mayor calidad y de mejores prestaciones…

 

El coste de ejecución de la instalación de ventilación prácticamente puede ser idéntico, siempre que se coloque un buen sistema de ventilación (es decir, aparatos y conductos homologados…).

 

Con un buen diseño se puede abaratar un montón en el coste de las instalaciones. Es más un buen diseño y elección en el tipo de instalaciones puede compensar muy bien el sobrecoste de ciertas partidas como el aislamiento.

 

Respecto a los modelos de una casa pasiva.

Se puede realizar prácticamente cualquier modelo.

 

¿Qué te recomendamos?

En primer lugar busca estar acompañado de un arquitecto especialista en passivhaus. Un técnico experimentado te ayudará a evaluar todas tus necesidades y a elegir tanto la tipología constructiva y tipos de instalaciones que mejor se adapten a tus necesidades y presupuesto.

Llegado este punto, nuestro segundo consejo sería trabajar sobre un modelo de vivienda totalmente personalizado y adaptado a la realidad de tu parcela. Esto puede permitir un mejor aprovechamiento y optimización de los huecos (puertas y ventanas) para poder alcanzar el máximo de prestaciones y confort.

 

Construir una vivienda pasiva basada en un modelo prediseñado podría abaratar, en cierta medida, los honorarios de los técnicos, si bien, esto podría suponer no llegar a alcanzar unos estándares óptimos de confort.

 

Otros costes a tener en cuenta a la hora de calcular el presupuesto de construcción de una vivienda pasiva.

 

Zonas exteriores

Si la casa cuenta con áreas exteriores con jardín y porche, esto indudablemente incrementará el presupuesto. Puedes contar como precio orientativo un mínimo de 150 €/m2.

Volvemos a recalcar que este es un precio orientativo, que dependerá de la superficie de porches y terrazas, materiales elegidos, calidades, etc.

 

 

Garaje en sótano o espacio anexo.

En el caso de querer añadir una zona de garaje subterráneo, en sótano de 80 m2 para dos coches, habría que añadir a la ecuación otros 400 €/m2.

 

Por tanto, a la casa del ejemplo inicial de 100 m2 habría que añadir, como poco, un mínimo de 32.000 € más de presupuesto.

 

 

Piscina exterior

Si añadimos a nuestra casa Passivhaus una piscina de unos 20 m2, tendremos que sumar mínimo 20.000 € más al presupuesto.

 

Casa pasiva precio.

Como conclusión, el precio de una casa pasiva no debería ser muy diferente al presupuesto de construcción de una vivienda convencional.

 

La diferencia está en lo que no se ve. Fundamentalmente la diferencia está en el control técnico tanto a nivel de diseño y proyecto como a nivel de control y ejecución de la obra.

 

El máximo rigor y control lo conseguirás con un equipo técnico comprometido y experimentado que controle todas las fases: tanto el proyecto como la ejecución de la obra.

 

Si a mayores deseas más garantías de que todo se realiza de forma adecuada nuestra recomendación es que te plantees la certificación de la vivienda y los ensayos correspondientes de hermeticidad con el test blower-door.

 

Lo que ahorras a futuro, sobre todo si te comprometes en la certificación, es una garantía adicional.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Es mi deber informarte que los datos de carácter personal que me proporciones rellenando el este formulario serán tratados por Coanda S.Coop. como responsable de esta web. La finalidad de la recogida y tratamiento de los datos personales que te solicito es para gestionar tu solicitud en este formulario de contacto. Legitimación: Consentimiento del interesado. Como usuario e interesado te informo que los datos que me facilitas estarán ubicados en los servidores de Raiola dentro de la UE. Ver política de privacidad de Raiola (https://raiolanetworks.es/aviso-legal/). Podrás ejercer tus derechos de acceso, rectificación, limitación y suprimir los datos escribiéndome a coanda@somospassivhaus.es así como el derecho a presentar una reclamación ante una autoridad de control. Puedes consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mi página web: CoandaPassivhaus.com, así como consultar mi Política de Privacidad.