*Coste estimado kWh 0,30€
El coste varía en función del sistema de climatización.
Estado del proyecto:
Finalizado.
Año:
2018
Trabajos realizados:
- Consultoría energética Passivhaus
Descripción:
Se trata de un concurso de ideas para la construcción de una biblioteca pública en Madrid condicionada por una fuerte orientación solar desfavorable.
Se nos pide una consultoría de diseño y proyecto para para conseguir la certificación de estándar passivhaus, así como otros sellos ECCN como Breeam, Well y Leed.
Se abordó un asesoramiento en fase de diseño así como un cálculo de sistemas constructivos e instalaciones.
Datos constructivos:
Se ha considerado una fachada con acabado exterior de ladrillo cara vista, lo cual nos lleva a colocar el aislamiento por el interior del edificio en toda la envolvente.
La fachada tipo estaría formada por una hoja de ladillo cara vista, cámara de aire de 50mm, aislamiento térmico por el interior EPS grafitado de 120mm, fábrica de termoarcilla de 140mm de espesor con una capa de yeso al interior. Finalmente, trasdosado interior de PYL de espesor 80mm con acabado de ladrillo cara vista al interior.
Total de espesor de fachada, unos 74cm con un valor U de 0,157W/m2k.
Se plantea una cubierta con piezas prefabricadas de hormigón con acabado al exterior con lámina impermeable auto protegida y colocar una vez más y siguiendo la línea de aislamiento continua, el aislamiento al interior con un falso techo. En este caso, se ha colocado un aislamiento en falso techo de lana mineral de 200mm y de conductividad térmica 0,031W/m2k.
Instalaciones:
En este edificio se han considerado varios recuperadores de calor con el objetivo de mejorar las condiciones del aire interior y reducir la demanda energética de la posible Unidad de Tratamiento del Aire. En total, 7 recuperadores de calor colocados en el cuarto de instalaciones y desde ahí se procede a la distribución del aire con las condiciones adecuadas a las diferentes plantas. Entrada de aire del exterior por planta baja (a ser posible) y salida de aire viciado por el sistema de lucernarios en cubierta.
La carga de calefacción en este edificio es prácticamente nula, debido a las altas cargas de calor internas. Sin embargo, la carga de refrigeración es elevada, con los cual, hay que colocar un sistema de refrigeración activa.
Se ha considerado una bomba de calor tierra-aire (geotermia) como instalación principal de la biblioteca. Con esta bomba de calor se refrigeraría el edificio y se
cubriría la demanda de ACS. Se han considerado 2 sondas verticales de 50m de profundidad cada una (a estudiar en el proyecto).
Nivel de eficiencia energética:
Enerphit.
¿QUIERES PRESUPUESTO A TU MEDIDA?
Contacta con nosotros sin compromiso para que podamos empezar a trabajar en tu vivienda pasiva